ITSASOA
Sumérgete en esta experiencia y descubre grandes sorpresas sobre pasado y presente de la vinculación con el mar de Bizkaia.

Subastas de pescado
Santurtzi

DESCRIPCIÓN


Todas las cofradías, incluida la de Santurtzi, tienen una sala destinada a la subasta de pescado.

Organizadas en filas, la sala cuenta con varias bancadas numeradas en las que sardineras y comisionistas asisten a la subasta. Cada asiento está numerado y dispone de un timbre conectado con la pieza central: el bombo de subastas.

En el centro de la sala se coloca sobre una bandeja de madera la muestra del pescado que va a ser subastado.
El cantador, encargado de la operación, canta el número aproximado de arrobas o kilos del lote cuya muestra está a la vista. Propone un precio y lo va rebajando hasta que alguien pulsa el timbre de su asiento y acciona el mecanismo que hace que caiga la bola que lleva el mismo número. Esto indica que el último precio cantado ha sido aceptado por alguno o alguna de los compradores o las compradoras y se adjudica la pesca.
En mayo de 2000 se celebró la última subasta en Santurtzi.

El Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa propone la realización de una SUBASTA DE PESCADO TEATRALIZADA como las de antaño.

Carmen, nuestra pintoresca sardinera, acompañada de otros personajes populares, representa, de manera lúdica y divertida, nuestra historia y tradiciones marineras. Como colofón, se realiza una subasta de pescado a la vieja usanza.

Para más información haz click aquí

VÍDEO


DESCARGA TU SELLO PARA COMPLETAR LA EXPERIENCIA