Museo Antigua

Museo Antigua
Fábrica de Dolomitas

DESCRIPCIÓN

En 1956 se inició la explotación de la Cantera Donosa, situada en la Peña de Ranero, junto a la Cueva de Pozalagua. Se extraía el mineral de la dolomía, que mediante un tranvía aéreo era trasladado desde la cantera hasta el barrio de Ambasaguas. Allí se encontraba la Fábrica de Dolomitas con la estación de descarga y los hornos en los que se procesaba para la fabricación de losetas refractarias para empresas de gran importancia como Altos Hornos de Bizkaia.

El trazado del cable aéreo cubría una distancia de casi 3 kilómetros entre la cantera y la fábrica. A lo largo del recorrido el cable circundante era suspendido por 27 caballetes metálicos. Este tranvía aéreo fue el último de Bizkaia y estuvo funcionando hasta 1976, año en el que cerró la cantera.

La Estación de Descarga de la Antigua Fábrica de Dolomitas fue declarada por Gobierno Vasco Bien Cultural en el año 2002. La visita nos da la oportunidad de retroceder en el tiempo al momento en el que la fábrica jugaba un papel muy importante para la industria de Bizkaia y de conocer el Patrimonio Industrial de una forma diferente.

UBICACIÓN

– Dirección
Barrio Ambasaguas, s/n (Junto a la oficina de Turismo) 48891 KARRANTZA (Bizkaia)

– E-mail
museodolomitas@gmail.com

– Teléfono

– Horario
Sábados: 11:00 a 14:00 y 16.00 a 18:00
Domingos: 11:00 a 14.00
Resto de días: con reserva previa (mínimo 10 personas) en tfno. 94 68 06 928 // 696 446 301.
Festivos y puentes abierto (Consultad horarios)

– Tarifas
Mayores de 12 años:  5,00 €
Menores (de 6 a 13 años ambos inclusive): 3,00 €
Menores de 6 años: 0,00 €
Jubilado/pensionista: 3,00 €
Grupos organizados: 8,00 €

ACTIVIDADES

Durante las visitas se destaca la importancia del mineral de dolomita en la industria vasca, determinante en la decisión de cerrar la cantera en aquella época, para proteger la Cueva de Pozalagua. Al mismo tiempo, se destaca el valor geológico de la Cueva de Pozalagua, situada en el Parque Natural de Armañón, y zona de alto valor geológico minero en Euskadi, rica en minerales como barita y dolomita.

En los talleres utilizan materiales extraídos de la tierra, y que, en el caso de la dolomita, son minerales que salían de la tierra, pero uno de sus usos consiste en devolverlo a la tierra como mineral para el campo.

Del suelo a los sentidos
Descripción: VISITA-TALLER SENSORIAL. Destinada a familias o a todos los públicos. Elementos extraídos de la tierra serán los protagonistas. Con esta actividad, abrimos las puertas de esta fábrica para descubrir el mundo industrial de una manera sensorial. Utilizando los 5 sentidos disfrutaremos de una experiencia lúdica y participativa, interactuando con el entorno único que nos ofrece esta fábrica de mediados de siglo.
Fechas y horario: 21 de mayo.  12.00h.
Tarifas: Gratuita. Será necesario hacer reserva previa.
¿Cómo reservar? Contactando por teléfono 696446301 – 946806928 o escribiendo al correo museodolomitas@gmail.com.
Idioma: Bilingüe