INDUSTRIA
Una experiencia en la que podrás conocer la historia sobre la industria en Bizkaia a través de los siglos.

INDUSTRIA
Una experiencia en la que podrás conocer la historia sobre la industria en Bizkaia a través de los siglos.

Los Ferrones de
Peru Abarka

DESCRIPCIÓN


Maisu Juan: —¡Jesús! ¿Qué clase de gente es esta? Parece el infierno. ¡Qué fuego y llamas!
Peru Abarka: —¿Qué esperaba usted hallar aquí? ¿Hombres bien adornados? Miradlos bien de la cabeza a los pies. No se les ven ojos ni cejas, a puro de negras. Un sombrero seco y reducido a la mitad de la cabeza, un pañuelo cubierto de hollín para recoger el sudor hasta la mitad de la frente y aligerar el calor del fuego. Solo camisón atado al cuello. No hay que pedir chaquetas, ni medias, ni abarkas, ni siquiera pantalones. Para echarse a la cama y levantarse no tienen a qué tomarse fatiga.
Diálogo entre Peru Abarka y Maisu Juan al llegar a la ferrería. De la obra «El doctor Peru Abarca», catedrático de la lengua bascongada en la Universidad de Basarte o diálogos entre un rústico solitario bascongado y un barbero callejero llamado Maisu Juan.

Peru Abarka es una obra maestra de la literatura vasca que nos regala una vibrante descripción del día a día de los ferrones. Esos trabajadores infatigables, que tanto prestigio dieron a nuestra industria del hierro, desempeñaban su labor en condiciones extremadamente duras, en espacios oscuros y mal ventilados, entre gruesos muros que retenían el humo, el ruido y el calor.
Estos textos que escribió Juan Antonio Mogel a comienzos del s. XIX cobran vida en la Ferrería de El Pobal cada sábado, cuando recreamos el trabajo del hierro, como entonces, a golpe de mazo y de agua. Es el espectáculo de la siderurgia tradicional, en el que nos dejamos llevar por el sonido del agua cayendo sobre las ruedas, el crepitar del fuego alimentado por los fuelles y la musicalidad del martillo percutiendo sobre el yunque.
En ocasiones especiales, el ferrón de El Pobal viste a la manera tradicional, con la característica obrera de lino atada a la cintura, que le protege del fuego y cubre hasta los pies.

Para más información haz click aquí

VÍDEO


DESCARGA TU SELLO PARA COMPLETAR LA EXPERIENCIA