Una oportunidad para conocer la historia de Bizkaia y del País Vasco, nuestras tradiciones, peculiaridades del euskera y rincones únicos.

Farmacia de
la Colina (1905)

Las Encartaciones ocultan tesoros que, a veces, salen a la luz. En 2014, la familia de la Colina donó al Museo de Las Encartaciones y a las Juntas Generales de Bizkaia el mueble neoclásico y el conjunto del botamen de su antigua farmacia fundada en 1905 en el barrio de La Baluga (Sopuerta), en pleno auge del desarrollo minero.
Por su tamaño, fue necesario colocarlo en la recepción de las oficinas del museo, de ahí que normalmente los visitantes no puedan verlo. Es, por tanto, una de tantas piezas que los museos atesoramos y que quedan un tanto ocultas, pero que por su importancia merecen ser mostradas.
Asimismo, próximo a él, se encuentra la actual sala de reuniones de las Juntas Generales, lugar donde anualmente las Juntas Generales de Bizkaia se reúnen para recordar que este edificio es una de las tres sedes históricas del territorio que, aun habiendo sido convertida en museo allá por 1934, todavía mantiene una función política iniciada en la Edad Media. Otro espacio poco conocido para el conjunto de vizcaínas y vizcaínos.