HISTORIA
Una oportunidad para conocer la historia de Bizkaia y del País Vasco, nuestras tradiciones, peculiaridades del euskera y rincones únicos.

EMAKUMEOK. Visibilizando a
las mujeres en la historia

EMAKUMEOK. Visibilizando a
las mujeres en la historia

DESCRIPCIÓN


La historia la han escrito los poderosos, los que han ostentado cargos y poseído grandes propiedades, y siempre desde el punto de vista masculino. Pero también entre la gente humilde han sido los hombres quienes han protagonizado la actividad económica y representativa de nuestra sociedad, por lo que esta ha sido, necesariamente, una historia a medias.

Poco conocemos de aquella mujer embarazada a la que su grupo dio sepultura hace 3.500 años en las entrañas de Peña Urratxa; o de las mujeres fraile que vivieron dedicadas al servicio de ermitas alejadas como Santa Marina; o de las beatas que vivían en un caserío de Sologuti; o de tantas muchachas que se afanaban en acumular un buen arreo para el matrimonio; o de las mujeres que año tras año y en silencio cuidaban de las almas de los difuntos de la casa; o de las siervas y labradoras que servían con su trabajo a los hombres fuertes del valle; o de las empresarias del hielo de Gorbeia; o de las apañadoras de castañas, ni tampoco de las vendejeras que bajaban al mercado con sus productos.

Ni de tantas otras mujeres anónimas que atendieron las tabernas y mesones, ni de las molineras, pastoras, carpinteras, cesteras, sirvientas, maestras, tamborileras o panaderas que nunca conoceremos.

UNA DEUDA HISTÓRICA. Y porque estamos en deuda con todas ellas y para que no vuelva a repetirse en el futuro, ponemos el foco en una exposición cuya propuesta presenta una relectura de la presencia de las mujeres en la historia y en el discurso histórico y, especialmente, en las actividades asociadas a las labores asignadas a ellas y en su invisibilización en términos de relevancia histórica.

Para más información haz click aquí

FOTOGRAFÍA


DESCARGA TU SELLO PARA COMPLETAR LA EXPERIENCIA