Bombo de subastas

Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa

DESCRIPCIÓN


El bombo o mesa de subastas de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Santurtzi se exhibe en la sala de subastas de la Venta. Es propiedad de dicha cofradía y con él se subastó la pesca hasta el año 2000. En la actualidad se exhibe en su ubicación original, formando parte de la colección del centro de interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa, en virtud de la cesión temporal al Ayuntamiento de Santurtzi, que se hizo cargo de su restauración en el año 2016.

Los bombos existían en todas las cofradías donde se subastaba pescado, pero la mayoría han sido sustituidos por otros sistemas y son pocos los ejemplares originales que se conservan. Por ello el bombo de Santurtzi es un objeto singular, una pieza única (no existen dos bombos iguales) y de indudable interés por su antigüedad (data del primer cuarto del siglo XX), acertado diseño, las ingeniosas soluciones técnicas de su sistema mecánico, sin olvidar su valor etnográfico.

En la actualidad se utiliza en diferentes recreaciones del acto de la subasta del pescado. La sala de subastas conserva también buen número de los bancos de madera originales, los cuales disponen de los pulsadores que servían para “tirar la bola”, como coloquialmente se denominaba a la acción de parar la subasta obteniendo el pescado al precio “cantado” en el momento de accionar el pulsador mediante la caída de la bola señalada con el mismo número que el asiento ocupado por la persona adjudicataria.

Para más información haz click aquí

FOTOGRAFÍA


bombo subastas